Poder Judicial se une a campaña “Métele un Gol al Machismo

La Presidenta de la Sala de Casación Penal y Coordinadora de la Comisión de Género, Magistrada Doris Arias Madrigal, participó la mañana de este martes, 19 de setiembre, en el lanzamiento de la Campaña “Métele un Gol al Machismo”, promovida por la Fundación Justicia y Género del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente.

La actividad se realizó en el Auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional (UNA), en el marco de la adhesión a la campaña de masculinidades no violentas, con el fin de promover cambios positivos en los patrones culturales de manera que existan relaciones de igualdad entre mujeres y hombres para una vida libre de violencia.

La campaña consta de un total de 30 programas radiofónicos, videos para su difusión en medios televisivos y redes sociales, afiches, campañas de sensibilización, concursos, elaboración de juegos interactivos, entre muchas otras actividades. Éstos serán desarrollados y divulgados, en un período de 4 años, en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica y en los países africanos de Burundi y Liberia, con una duración de 4 años.

La participación del Poder Judicial en esta campaña fue autorizada por el Consejo Superior, a solicitud de la Comisión de Género, y tendrá como instancia ejecutora de las acciones al Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia. 

“Para el Poder Judicial es un honor celebrar el lanzamiento de esta campaña, en razón de que nuestra institución está totalmente comprometida con la política de equidad de género. Tenemos más de 12 años de contar con una política institucional que busca precisamente igualar el acceso a la justicia de las personas con perspectiva de género”; comentó la magistrada Arias Madrigal, quien, además, destacó la creación del Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia, como una de las acciones más del Poder Judicial en esta materia.

“Cuando la Fundación Justicia y Género nos invita a participar en esta campaña inmediatamente dijimos que sí. Es una acción concreta para lograr un cambio cultural. Cuando hablamos del fútbol hablamos de una pasión, y que importante es entonces, llegar por medio de una campaña como ésta, por todos los medios, y cambiar estas masculinidades y sobre todo en algo que esta tan afianzado en el pueblo como es el fútbol,” afirmó la magistrada Arias Madrigal.

Esta campaña es el resultado de un estudio realizado en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica por la Fundación Justicia y Género, con el apoyo de la ONG OXFAM y el Ministerio holandés de Asuntos Exteriores. El diagnóstico se fundamentó en un trabajo documental con expertos, representantes de instituciones nacionales, futbolistas, aficionados y aficionadas, dirigentes de equipos de fútbol, periodistas deportivos entre otros.

Con esta alianza estratégica, se busca influir para que los hombres analicen su masculinidad con agudeza crítica y tomen consciencia de la urgencia de romper el círculo de la violencia a través de conductas respetuosas con los derechos humanos.

La presentación de la campaña contó con la participación de la Coordinadora de la Política para la igualdad y equidad de género de la Universidad Nacional, Carmen Ulate Rodríguez; la Presidenta de la Fundación Justicia y Género, Roxana Arroyo Vargas; el Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNA, Francisco Mena, y la comunicadora de la Fundación Justicia y Género, Thais Aguilar Zúñiga, quien se encargó de exposición de la campaña.

Al lanzamiento oficial de la campaña también participaron de representantes de diferentes instituciones públicas, organizaciones sociales.

Para ver el material de la campaña, visite la página de Facebook del Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia: https://www.facebook.com/observatoriodegenerocr/

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