“Plan de Acción para aplicación efectiva de la Ley de Penalización de la Violencia contra la Mujer”

Durante la presentación del informe de labores 2016 de la Comisión de Género y la Secretaría Técnica de Género, destacó como uno de los principales retos para este año, la implementación del Plan de Acción para la Aplicación Efectiva de la Ley de Penalización de la Violencia contra la Mujer.

En la Sección “La Entrevista”, Xinia Fernández Vargas, Jefa en ejercicio de la Secretaría Técnica de Género, nos ampliará de qué se trata este proyecto judicial, qué acciones se concretarán para su aplicación y qué actores formarán parte del plan.

¿En qué consiste el Plan de Acción para la Aplicación Efectiva de la Ley de Penalización de Violencia contra la Mujer y qué factores propiciaron esta propuesta?

La Ley de Penalización de la Violencia contra la Mujer (LPVCM) entró en vigencia en el 2007; para su aplicación, el Poder Judicial destinó un presupuesto para la creación de plazas especializadas en el Ministerio Público, la Policía Judicial, la Defensa Pública y otras instancias vinculadas directamente con la atención de los delitos incluidos en esa Ley.

Varios informes sobre la aplicación de esta ley realizados a partir del 2008 por la Dirección de Planificación a instancias de la Comisión y la Secretaría de Género, así como del INAMU coincidieron sobre los altos niveles de desestimaciones y sobreseimientos definitivos dictados en la aplicación de la Ley de Penalización de la Violencia contra las mujeres.

A junio del 2016, según datos del Observatorio de Violencia de Género del Poder Judicial contra las Mujeres y Acceso a la Justicia, las desestimaciones alcanzaban el 76,08% y los sobreseimientos definitivos 12,66%.
http://intranet/observatoriodegenero/comunicados/proponen-medidas-en-aplicacion-de-lpvcm/

Si bien se ha tomado conciencia de la situación descrita, lo cierto es que a nivel nacional, a pesar de la existencia de protocolos y directrices sobre cómo abordar, atender, tramitar e investigar estas causas ante los Juzgados de Violencia Doméstica y en el área penal;  en la práctica subsisten deficiencias y se carece de criterios uniformes, estandarizados y articulados de manera interdisciplinaria, intersectorial e interinstitucional  que requiere el conocimiento de este tipo de hechos.

En razón de lo anterior, la Comisión de Género y la Secretaría Técnica conformaron un grupo de trabajo que definió una serie de acciones dirigidas a eliminar las deficiencias identificadas, recomendaciones que fueron aprobadas por el  Consejo Superior, en la sesión Nº 88-16 celebrada el 22 de setiembre del 2016.

¿Cuáles son los objetivos y cómo medirán la efectividad de este proyecto?

Los objetivos fundamentales son: a)  la implementación de lineamientos y metodologías de trabajo centrados en las necesidades de la víctima al enfrentarse al sistema de justicia y que desarrollen a cabalidad los principios de la debida diligencia, tutela efectiva de los derechos de las víctimas,  enfoque diferenciado de la investigación y valoración del riesgo entre otros  b) incidir positivamente en la coordinación y articulación de acciones entre Juzgados de Violencia Doméstica y Fiscalías c)  impactar de manera positiva en la adhesión de la víctima a estos procesos y d) obtener una mejor respuesta del sistema judicial  para esas víctimas.

Para desarrollar las recomendaciones emitidas por la Comisión de Género, avaladas por la Fiscalía General y aprobadas por el Consejo Superior se conformó un equipo conformado por tres fiscalas y  un auxiliar, coordinado por la Fiscal adjunta de asuntos de género y que cuenta con el apoyo de la Secretaría Técnica de Género.

Como parte del desarrollo de estas recomendaciones se  coordina con la Dirección de Planificación para el diseño de indicadores de cumplimiento, una vez que el modelo de trabajo que se está elaborando entre en vigencia.

¿Qué tipo de acciones contempla el Plan de Acción y en qué lugares se llevará a cabo?

Las recomendaciones aprobadas son fundamentalmente las siguientes, y cada una de ellas se desglosa en varias acciones: 1. Definir una clara Coordinación entre Juzgados de Violencia Doméstica y Fiscalías. 2. Recomendaciones para los Juzgados Penales. 3. Definición de procesos de capacitación sostenible. 4. Recomendaciones específicas para el Ministerio Público. 5. Elaboración y aplicación de un Sistema de Monitoreo y Seguimiento de Directrices Existentes. 6. Diseñar una Estrategia de Comunicación y adoptar la metodología del PISAV. 7. Elaborar una Guía de Actuación Fiscal.

El equipo a cargo de concretar las recomendaciones ha venido trabajando desde noviembre del 2016 y ha realizado visitas y entrevistas a los lugares seleccionados, a fin de contar con información de primera mano sobre las características que asume el abordaje de las denuncias por violencia doméstica en los juzgados y las fiscalías, tomando en cuenta distintos escenarios de acuerdo a la ubicación de esas dos oficinas.

Se desarrollará inicialmente en los Circuitos Judiciales de San José, Alajuela, Pococí, Cartago, Santa Cruz, Heredia, Pavas, Desamparados y Hatillo.

Estos lugares fueron seleccionados, tomando en consideración aspectos como incidencia, diversidad geográfica que incluyan zonas urbanas y rurales, sectores donde próximamente se expandirá el Programa de Equipos de Respuesta Rápida a Víctimas de Violación (ERRVV) y la implementación de otros proyectos complementarios, donde se están desarrollando o se requiere la conformación de los Comités Locales para la Atención Inmediata y el Seguimiento de Casos de Alto Riesgo por Violencia contra las Mujeres (CLAIS).

¿Qué actores del Poder Judicial involucra este plan de acción?

Es un esfuerzo  que involucra directamente  a personal de distintas oficinas judiciales, fundamentalmente aquellas vinculadas con la atención de la violencia contra las mujeres en Fiscalías, juezas y jueces de violencia doméstica, la Fiscalía adjunta de asuntos de Género y la Secretaría Técnica de Género. Participan también otras oficinas  como   la Dirección de Planificación, la Escuela Judicial, la Unidad de Capacitación del Ministerio Público y  el Departamento de Prensa y Comunicación.

¿Cuál es el plazo de aplicación de esta herramienta y cuando estará dando inicio?

El Modelo que se está  elaborando  se encuentra en este momento en revisión, se continuará en febrero con visitas a los lugares seleccionados para reunirnos con jefaturas y coordinaciones de  la Fiscalía, los juzgados y la oficina de atención a víctimas, para explicar el origen de este trabajo, plantear la relevancia del esfuerzo que se realiza  en aras de mejorar el servicio y la atención a las denunciantes de violencia doméstica o de pareja y motivar al personal involucrado sobre lo relevante de su trabajo.

Para el mes de  mayo y junio están programados  siete talleres sobre el modelo de trabajo propuesto y los indicadores de seguimiento que se emplearán y se espera iniciar formalmente su aplicación una vez concluidos los talleres, sea a mediados de junio.

 

Teresita Arana Cabalceta, Departamento de Prensa y Comunicación, Poder Judicial. http://sjoint01/observatoriojudicial/principal/ent1.html

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