Alajuela destaca por atención a víctimas de delitos sexuales

Tiempos de atención pasan de 9 horas a 45 minutos o dos horas como máximo


Salas especializadas, grupos de WhatsApp y una movilización rápida y efectiva del personal médico, policial y judicial que atienden a las víctimas de violación y delitos sexuales han hecho del Equipo de Respuesta Rápida de Alajuela uno de los más destacados en el país y un ejemplo a seguir.

En esta provincia, gracias a la intervención coordinada de personal del Poder Judicial y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), este tipo de víctimas pasaron de tener que durar 9 horas en procedimientos y declaraciones, a 45 minutos o dos horas como máximo.

No tienen que hacer filas, no tienen que repetir sus relatos una y otra vez, no tienen que ser pasadas a salas comunes; en pocas palabras, son personas a quienes el estado costarricense les está garantizando el acceso a la justicia y a la salud, en una forma humana y efectiva.

¿Cómo lo lograron? La respuesta es mucha coordinación, revisión de procedimientos, voluntad y entrega de todas las personas que atienden a estas víctimas durante las primeras 72 horas de ocurrido el delito sexual.

Son parte del Programa nacional de Equipos de Respuesta Rápida a Víctimas de Violación y delitos sexuales, iniciado en el Poder Judicial, por iniciativa de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia y con el apoyo coordinado de la Caja Costarricense de Seguros Social (CCSS), cuyo objetivo final es darles una atención personalizada, humana y evitarles la revictimización durante esas primeras 72 horas.

“Queremos darles voz a las víctimas de delitos sexuales y acortar los tiempos de atención y de resolución del conflicto penal. Los equipos tienen la finalidad de fortalecer la justicia y responder verdaderamente a las personas víctimas de delitos sexuales, destacó la Presidenta de la Corte, Zarela Villanueva Monge.

Caso de Alajuela

El éxito del Equipo de Respuesta de Alajuela tiene como centro de operaciones el Hospital San Rafael de Alajuela, cuyas autoridades conjuntamente con representantes de la Fiscalía de Alajuela, del Organismo de Investigación Judicial en esa ciudad, del Departamento de Medicina Legal, del Departamento de Ciencias Forenses, y del Servicio de Emergencias, de Enfermería, Laboratorio y Farmacia del centro médico, se replantearon toda la logística y crearon un sistema teniendo como centro a la víctima.

“Alajuela es una muestra que sí se puede trabajar de forma efectiva, que se requiere acercamiento, compromiso y respeto hacia la víctima” destacó la Licda. Floribeth Rodríguez Picado, Fiscala de Alajuela.

La tecnología juega un papel trascendental, pues mediante el uso de la aplicación de WhatsApp, desde los teléfonos personales de las y los profesionales integrantes, se activa el protocolo de las 72 horas.

“Establecimos el traslado inmediato de la víctima cuando llega directamente a la Fiscalía. Si la víctima se encuentra en el centro médico, las fiscalas y los fiscales, investigadoras o investigadores se trasladan hasta el centro médico. Todo este proceso se procura en el menor tiempo posible”, describió Rodríguez Picado.

En una sala especial asignada por el hospital, a la víctima la abordan las autoridades judiciales. Allí mismo se realizan las pruebas requeridas y se coordina con Medicatura Forense para todo lo que sea necesario. La idea es evitar en todo lo que sea posible, que la víctima tenga que trasladarse a las instalaciones judiciales.

La fiscala Rodríguez explicó que modificaron los procesos judiciales internos para hacerlos más expeditos; impartieron una serie de capacitaciones al personal médico para evitar perder evidencia importante, durante el manejo de las prendas de vestir de la víctima y que hay un acompañamiento permanente de la víctima. Cuando se trata de una persona adulta, la atención es provista por la Oficina de Atención y Protección a la Víctima del Delito y cuando se trata de menores de edad, lo realiza personal del Departamento de Trabajo Social y Psicología del Poder Judicial, explicó Rodríguez.

La policía mantiene el acompañamiento de la víctima en todo el proceso de abordaje y se realizan reuniones bimestrales con equipos interdisciplinarios e interinstitucionales.

Para el Organismo de Investigación Judicial de Alajuela, el compromiso es firme con el programa de Equipos de Respuesta Rápida y las acciones coordinadas han permitido la atención con rapidez de los casos e incluso mejorar los resultados de las investigaciones, con el apoyo de las jefaturas de la policía judicial, según explicó el investigador Arturo García Varela.

“Nosotros mantenemos la labor del personal de investigación las 24 horas del día y se les brinda a las víctimas el acompañamiento correspondiente. Estas coordinaciones nos ayudan a resolver algunos casos casi de inmediato. Las y los investigadores pueden entrevistar a las víctimas en el centro médico, brindar detalles sobre las características de la persona victimaria, el lugar donde ocurrió el hecho y el personal de la oficina se traslada a realizar la inspección del sitio, buscar testigos y evidencias y esto aumenta las posibilidades de dar con el imputado”, puntualizó García Varela.

Compromiso en atención hospitalaria

La colaboración entre las autoridades del Hospital San Rafael de Alajuela, el Poder Judicial y el Servicio de Emergencias del centro médico, iniciaron desde el 2008.

Esta labor interinstitucional permitió el establecimiento de un diagrama de atención para las víctimas de delitos sexuales, el cual se refuerza con el establecimiento del Equipo de Respuesta Rápida en 2013.

Así lo resumió Floribeth Vargas Vargas, de la Unidad de Trabajo Social del Servicio de Emergencias del Hospital de Alajuela: “En el 2013, la CCSS da lineamientos para la clasificación de la atención integral de los servicios de emergencias y esto permitió desde ese momento, que la persona víctima de un delito de violación se ubique en un solo lugar en el Servicio de Emergencias y que toda la atención médica llegue a ese sitio, donde el apoyo de la Dirección Médica del Hospital ha sido vital para esta efectividad en el abordaje de las víctimas”.

La organización del espacio físico del Servicio de Emergencias mejoró las condiciones en la atención de las personas víctimas de violación, en un hospital donde se atienden aproximadamente 650 mil personas.

Los servicios médicos de la Caja, trabajan con una clasificación de pacientes en categoría verde, amarilla y roja.

Cesar Chaves Alfaro, médico del Servicio de Emergencias, manifestó que “Cuando institucionalizamos el Equipo de Respuesta Rápida, valoramos algunos aspectos en los que podíamos mejorar, entre ellos el tiempo de respuesta a las y los pacientes y decidimos catalogarlas en nivel rojo”.

Chaves Alfaro agregó que esto se hizo porque el personal médico visualizó la emergencia emocional por la que enfrentan estas víctimas y debían ser atendidos con prontitud y que los y las pacientes no hacen fila en ningún lado. “Ellas se ubican en un punto fijo, donde todo el personal está sensibilizado y con esto evitamos la revictimización”, afirmó.

Las víctimas femeninas se atienden en el consultorio de ginecología, cuyo horario es de 7:00 a.m. a 10:00 p.m., en tanto que los pacientes masculinos se remiten al consultorio interno y la atención de personas menores de edad se hace en el Área de Observación Pediátrica.

“Creamos una herramienta a lo interno, es una guía ubicada en todos los consultorios de emergencias para que el personal médico, enfermeras, auxiliares y asistentes, conozcan los procedimientos a aplicar en situaciones de delitos sexuales que requieren atención”, indicó el médico.

Próximamente, el Servicio de Farmacia contará con tratamiento antirretroviral (medicamentos que se usan en forma preventiva para reducir el riesgo de infección de Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH) para personas menores de edad y esto evitará que sean remitidas al Hospital Nacional de Niños.

En el caso de las personas adultas, acompañados con el tratamiento antirretroviral, la Sección de Farmacia les entrega un folleto con información de su función, efectos secundarios, por qué se administran, entre otros aspectos.

Coordinación del programa

La coordinación del programa de los Equipos de Respuesta Rápida a Víctimas de Violación está a cargo del la Secretaría Técnica de Género y Acceso a la Justicia del Poder Judicial, liderada por Jeannette Arias Meza.

“Procuramos generar un impacto, una mejora y consolidación de los Equipos de Respuesta Rápida para la Atención a Víctimas de Violación y Delitos Sexuales, los cuales surgen como una propuesta del Poder Judicial para mejorar el abordaje y tramitación de los procesos penales, garantizar el apego de las personas víctimas al proceso penal y generar un cambio en los resultados de resolución, al reducir las desestimaciones y sobreseimientos”, puntualizó Arias Meza.

Los Equipos de Respuesta Rápida iniciaron funciones en Puntarenas, San José, Liberia y Cartago, y este año el programa se amplió a Alajuela, Heredia, Goicoechea, Nicoya, Santa Cruz, San Carlos, Upala, Limón, Guápiles. Pérez Zeledón, Corredores y Turrialba asumirán el compromiso en el 2017.

 

Recuperado de: Andrea Marín (2017) Observatorio Judicial. http://sjoint01/observatoriojudicial/

 

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